Reunión de Consejo Directivo de Coparmex con Gobernador del Estado Miguel Márquez

Con la finalidad de trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado, en temas que atañen al sector empresarial y de mayor preocupación para el desarrollo laboral, el Consejo de la Coparmex Zona Metropolitana de León se reunió el pasado 28 de Noviembre con el Gobernador del Estado y los secretarios durante la junta de consejo Directivo Mensual.

Como invitado de honor se tuvo la presencia del Sr. Gobernador del Estado, el Lic. Miguel Márquez Márquez, así como su equipo de trabajo encabezado por el Lic. Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico, el Mtro. Alvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad Pública, el Mtro. Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Justicia del Estado, de igual manera contamos con la presencia del Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Secretario de Desarrollo Social y Humano, el Ing. José Arturo Durán Miranda, Secretario de Obra Pública,  el Lic. Enrique Ayala Negrete, Coordinador General de Políticas Públicas, la Lic. María Raquel Barajas Monjarás, Coordinadora General de Jurídico y José Ricardo Narváez Martínez, Secretario Particular del Gobernador.

El objetivo de dicha reuniónfue con el objetivo claro de ofrecer el trabajode todos los consejeros de la Coparmex, así como el apoyo para aportar y participar desde las empresas,  para tener una ciudad más próspera y segura que nos ofrezca la posibilidad de tener cada vez más, una mejor calidad de vida.

Para esta junta de gran importancia, se contó con la presencia de 40 consejeros, entre los cuales 8 delegados tuvieron la oportunidad de presentar los ejes clave para la Coparmex León, los cuales son:

1.    Crecimiento urbano y desarrollo económico

a.    Corredor Central

b.    Más apoyo para PYME´s

c.    Infraestructura y movilidAD   

2.    Desarrollo social y humano

a.    Educación

b.    Desarrollo Social

c.    Deporte

d.    Innovación

3.    Estado de derecho y buen gobierno

a.    Buen Gobierno

b.    Seguridad

c.    Estabilidad Laboral

Al finalizar la reunión La Coparmex León se comprometió a la participación activa, propositiva, constructiva, incluyente y dentro de la ley,  trabajando con sus respectivas comisiones de trabajo en cada uno de los puntos que se trataron para generar proyectos específicos de trabajo.

 

Carta abierta a los Senadores de la Repúblicapor Guanajuato sobre la Ley 3de3

"Los hombres son finalmente del tamaño de su obra." -Ignacio Allende.

 

  

 

  • Sr. Miguel Ángel Chico Herrera

  • Sr. Juan Carlos Romero Hicks

  • Sr. Gerardo Sánchez García

  • Sr. Fernando Torres Graciano

Senadores de la República por el Estado de Guanajuato

P R E S E N T E S

            Estimados Señores Senadores:

                  Además de saludarles, me dirijo a ustedes para conocer cuál será el sentido de su voto en el caso específico de la iniciativa Ley 3de3 ("Ley General de Responsabilidades Administrativas").

            Esta iniciativa ciudadana, impulsada por diversos organismos como la Coparmex, busca transformar la inquietud social por la corrupción e impunidad en un esfuerzo constructivo para forjar gobiernos más honestos. Diarios internacionales como The Wall Street Journal la calificó diciendo: Esta iniciativa subraya el creciente poder civil de la sociedad en México.1

            Gracias a la participación de cientos de ciudadanos en todo el país, se logró superar la meta nacional de recabar 120 mil firmas en un 158%. A la fecha se han recopilado 309,476 signaturas, el equivalente a la población de las ciudades de Guanajuato y San Francisco del Rincón juntas. Cabe destacar que tan sólo los 65 centros Coparmex en el país aportamos 120,634. Localmente, la Coparmex zona metropolitana de León (que abarca León, Silao, San Francisco y Purísima del Rincón), entregó 3,870 firmas, lo que representa el 3.3% de la meta nacional.

            Este ejercicio ciudadano ha acrecentado la participación ciudadana. Ahora los firmantes nos preguntamos ¿cómo han recibido y qué seguimiento le han dado los Senadores por Guanajuato? Es por ello que me dirijo a ustedes para preguntarles si van a votar a favor o en contra de dicha Iniciativa de Ley, y que se pronuncien al respecto.

            Debido a que es un tema sobre la `cosa pública´ y ustedes son representantes públicos, esta carta abierta busca que quienes plasmaron su firma y los ciudadanos de la zona metropolitana de León sepamos cómo votarán los representantes de la entidad en la que residimos en sus funciones en el Senado.

            Tenemos interés en saber cómo atenderán este logro colectivo quienes representan a Guanajuato en la Cámara de origen. Como legisladores, esperamos que actúen y voten no como miembros de un partidio político, sino como representantes de la entidad y por ello conscientes de la preocupación de sus ciudadanos.

            Sabemos que ante un proceso como éste, la ley marca cumplir seis pasos más (verificación de las firmas por parte del INE; regreso al Senado y turno a comisiones; análisis y formulación del proyecto de dictamen en comisiones; discusión del proyecto y votación en comisiones; debate del dictamen y votación en Pleno; envío del proyecto de ley a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, y remisión al Ejecutivo para publicación). No obstante, la iniciativa de referencia fue analizada ya por diversos especialistas, fue ampliamente difundida y conocida, y existe suficiente material público (www.ley3de3.mx) como para al día de hoy tener ya una decisión informada sobre la forma de pronunciarse, independientemente del arranque formal de la discusión del Proyecto en el Senado.

            En espera de conocer su postura sobre el particular, y atendiendo así el sentir de las miles de personas que entregaron sus firmas por conducto de la Coparmex León, me despido agradeciendo su atención a la presente.

_________________________________________________________________________

1 http://www.wsj.com/articles/mexican-citizens-initiative-to-curb-corruption-gains-steam-145791113

 

Lanzamiento de iCap Coparmex - Tec Discover

Dice el escritor Thomas Friedman que lo que más le gusta de los EU es que siempre hay alguien que a pesar de no estar enterado de la situación en su país, sale y hace las cosas correctas o inventa algo sin importar qué está sucediendo política o económicamente.

         Al igual que Friedman, para mí también es un gusto reunirme hoy con ese tipo de personas. 

         Miembros del Presidium, Director de mi Alma Mater, amigos 

         Antes de iniciar, agradezco el espíritu de cooperación del director del Tecnológico de Monterrey, Dr. Issac Lucatero, de José Escamilla y de Yamín Ruiz. Por parte de la Coparmex, a los artífices de este trascendente programa les pido que se pongan de pie: Felipe Martínez Rivadeneyra, Alberto Ruenes, Benjamín Orozco, Juan Rodrigo Moreno, Luis Rodrigo González, Rodrigo Lanuza y el staff de nuestra Confederación.  

         Durante mi intervención, primero hablaré sobre la variable que más explica el crecimiento económico del país. Después, describiré iCap Coparmex - Tec Discover y lo que este tipo de programas requieren de las autoridades. Finalmente, expondré por qué este tipo de iniciativas significan música de futuro para México. 

         Sobre el primer punto, mientras que el INEGI señala que no hay país con más indicadores sobre pobreza que México, en su más reciente reporte, la Coneval señala que de 2012 a 2014 la pobreza creció 3.8%. Por otro lado, un estudio de la organización México, ¿cómo vamos? señala que de 2010 a la fecha la variable que más explica las reducciones en pobreza por ingreso en México no es el crecimiento económico, no es cuánto se exporta, no es cuánto se reduce la desigualdad, sino cuánto empleo formal se genera. Es decir, el crecimiento por sí sólo, añade dicho estudio, no está logrando que se reduzca la informalidad, al menos, no en todos lados.1

Por eso creo que es tiempo de que los mexicanos nos preguntemos menos cómo combatir la pobreza y más cómo generar riqueza. Y una respuesta nos la da nuestro vecino del norte: las empresas emergentes o startups en inglés. En 30 años estas han generado 40 millones de empleos en EU. Steve Case las llama la "salsa secreta" de su país y dice: si quieres crear empleos enfócate en estas.

Por eso, si queremos generar más riqueza en nuestro país, sociedad y gobierno debemos trabajar juntos para que México sea el país de las startups.

iCap Coparmex - Tec Discover.

         Dicho contexto explica una de las razones por la que nos dimos a la tarea de lanzar iCap Coparmex - Tec Discover.

         Fundada en 1929 y bajo el lema Más y mejores empresas para México, la Coparmex se congratula de firmar hoy una alianza estratégica con el Tecnológico de Monterrey para dar vida a un ecosistema donde empresarios pueden tener acceso a propuestas de inversión en ideas innovadoras y, a su vez, emprendedores pueden obtener capital para hacerlas realidad. 

         Mientras que el Tecnológico de Monterrey aporta su incubadora y aceleradora de negocios, la Coparmex hace lo suyo levantando un fondo de inversión. Así, ambas reconocidas instituciones habremos de integrar un comité técnico cuya labor será, por un lado, convocar a emprendedores de cualquier universidad a que se inscriban al Programa donde se seleccionarán a las 15 ideas más maduras para ser fondeadas. Hoy, ya se tienen identificados a más de 150 emprendedores potenciales.

         Por su parte, hoy la Coparmex hace una invitación pública a pequeños y grandes empresarios a que participen en esta sofisticada iniciativa y a que diversifiquen su portafolio de inversión. Con una aportación a partir de $10 mil dólares, el inversionista tendrá la oportunidad de convertirse en tenedor de acciones de 15 empresas innovadoras y de alto impacto. Hoy, el fondo ya ha recabado un importatnte porcentaje del capital necesario.

         Tanto emprendedores como inversionistas interesados en conocer más sobre el Programa los invitamos a registrarse al final del evento.         

El papel de las autoridades

         Pasando a mi segundo punto, es importante señalar que programas como iCap Coparmex - Tec Discover demandan un desempeño superior por parte de las autoridades. Específicamente, en materia de tramitología. Mientras que un reciente estudio nacional de la Coparmex arrojó que el 90% de los empresarios encuestados manifestaron que se invierte demasiado tiempo en permisos y que el 85% de estos son excesivos y discrecionales, diferentes análisis señalan que la "tramititis" le cuesta al país entre 1 y 3% del PIB.

         Por eso, la Coparmex hace un llamado a las autoridades federales y locales a reducir al mínimo necesario los trámites a través de una Regulación Base Cero. En León los trámites reflejan lentitud, burocracia e indiferencia y como ciudad ni siquiera aparecemos en el más reciente listado en el ranking Doing Business.

         Como empresarios e impulsores de un cluster de emprendedurismo resulta inaceptable escuchar casos donde permisos de construcción tardan hasta un año y de remodelación hasta 4 meses cuando en Singapur, país de la extensión del municipio de León, el promedio es de 2.5 días.

         Las autoridades tienen tarea.

Música de futuro

         Antes de terminar, me gustaría hacer una pausa.

         Me gustaría que nos preguntáramos: ¿cuál es la versión de lo que los mexicanos nos decimos sobre nosotros mismos?

Intelectuales de distintas épocas coinciden en algo no agradable: Álvaro Enrigue señala que México es el país con la autoestima de una planta de epazote. Denisse Dresser argumenta que nuestro país vive obsesionado con el fracaso. Octavio Paz señala que México se la pasa viendo a su pasado.

¿Podría una persona con un diagnóstico así vivir la vida a su máximo potencial? ¿Lo puede hacer un país?

Mientras que la llegada de México a una cierta modernidad estira hacia el futuro, ciertos rasgos del carácter nacional estiran hacia el pasado y eso, señala Jorge Castañeda, ha desatado una tensión en la mente del mexicano.  

         Por eso creo que programas como iCap Coparmex - Tec Discover son para México, música de futuro; un nuevo Norte. Lo es porque como mexicanos nos impulsa a estar conscientes de que es tiempo de jubilar rasgos del carácter nacional como aquellos que los intelectuales señalan y a adoptar otros más optimistas.

         Es por eso que iniciativas como iCap Coparmex - Tec Discover podrían ser consideradas como una nueva versión de lo que los mexicanos nos decimos sobre nosotros mismos. Una nueva versión de una alta autoestima, de búsqueda del éxito y con la vista al futuro.

         En suma, más que una iniciativa, iCap Coparmex - Tec Discover es una actitud. Más que un programa, es un ideal de nación. Un cluster de emprendedurismo que atraerá a innovadores y a optimistas porque saben que ahí es donde conviven quienes son más capaces de lo que ellos mismos se imaginaban.

         Así, esta cultura de innovación, eventualmente, se volverá doctrina y enriquecerá los rasgos del carácer nacional.

 

 
 

 

 

Paquete de estímulos fiscales 2016

La COPARMEX León considera positivo el paquete de estímulos fiscales propuesto 

León, Gto. La Confederación Patronal de la República Mexicana de León considera positivo el paquete de estímulos fiscales propuesto por el Ejecutivo y aprobado este lunes por la Cámara de Diputados en la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2016.

La Coparmex considera que las medidas aprobadas en el pleno se traducirán en mejoras al contexto económico, al incorporar algunas propuestas y demandas del sector privado para fortalecer la economía interna, el consumo, la inversión y el ahorro.

Durante los últimos meses se ha mantenido un intenso diálogo con el Ejecutivo Federal y luego con los legisladores, para transmitirles la preocupación de los empresarios para dinamizar el crecimiento de la economía.

Reconociendo las siguientes medidas aprobadas en materia de fomento a la inversión:

• En materia de deducción inmediata de las inversiones, se aumentó el tope a empresas con ingresos de hasta cien millones de pesos, para que pueda abarcar a la mayoría de las Pymes mexicanas. Recordando que en la iniciativa del Ejecutivo, se proponía un tope de 50 millones de pesos.

• Se realizaron algunas precisiones para facilitar la repatriación de capitales. Se definieron los alcances de qué se entiende por procedencia ilícita y se elimina el procedimiento de actualización en el pago del impuesto.

• Se aprobó reducir la tasa del 10% de ISR sobre dividendos, y ampliar el beneficio a todas las empresas, no sólo a las que cotizan en bolsa. Dijo que este es un incentivo muy importante para favorecer la inversión.

• Se acordó reducir a 0.5 por ciento la tasa de retención de ISR aplicable a intereses pagados por el sistema financiero. Actualmente es de 0.6 por ciento.

Se regulan las facultades y alcances en materia de auditorías por solicitudes de devolución de impuestos. Dichas revisiones deberán limitarse a evaluar la procedencia de la devolución.

 Señalando que la iniciativa permite favorecer el ahorro de las personas físicas, al eliminarse el límite global en deducciones personales vinculadas al ahorro y para otras deducciones personales se aumenta el tope de 4 a 5 Salarios Mínimos.

 

Además, se aumentó el límite de deducción de inversiones en automóviles de 130 mil a 175 mil pesos.

En la iniciativa aprobada, se consideran algunas facilidades para aplicar la exención de ISR en la venta de casas habitación, consistente en reducir a tres años en lugar de cinco, el plazo durante el cual no se debió enajenar otra casa habitación.

Por otro lado, se consideraque en el dictamen faltó incluir otras propuestas del sector empresarial para abatir el aumento del costo laboral, como son la deducción de prestaciones laborales exentas y de aportaciones complementarias a fondos de pensiones.

 

 

La Coparmex señala que el sector empresarial mantendrá el contacto con la Cámara de Senadores para impulsar estos estímulos fiscales.

Puntualizando así, que si bien los estímulos aprobados promoverán el crecimiento económico, mediante el impulso a la inversión productiva y a la generación de empleos, es importante implementar medidas que nos lleven a un sistema fiscal menos complejo, de tal forma que la simplificación fiscal sea un proceso de mejora continua en el que permanentemente se facilite al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones.

 

Señalando que actualmente un contribuyente de reducida capacidad administrativa, como puede ser incluso una persona moral, tiene obligaciones similares a las de una empresa de mayor tamaño.

Por ello se requiere avanzar en esquemas que den la posibilidad a los contribuyentes de reducida capacidad administrativa, en función de sus ingresos, optar por un esquema fiscal que les permita cumplir de una manera más fácil y sencilla con sus obligaciones.

Reconociendo que los márgenes de maniobra son estrechos dada la circunstancia de la economía nacional e internacional. Por ello, se considera, es imprescindible centrar la política públicaen las pymes y sus empresas tractoras para fortalecer los mercados internos.

Finalmente, la Coparmex reitera que el sector privado continuará promoviendo con el gobierno y el Congreso medidas de desregulación y simplificación, para bajar costos a las empresas y liberar así recursos para que puedan invertir más en innovación y tecnología y puedan insertarse en cadenas de valor integradas al mundo, para elevar el contenido nacional.

La inseguridad no es un factor cultural. La inseguridad es un factor civilitatorio.

León, Gto. Todas las encuestas en el país señalan que la principal preocupación de los ciudadanos es la inseguridad. Por eso, esta prioridad ciudadana demanda una lectura correcta sobre dicho problema y un señalamiento de que se equivan quienes declaran que la inseguridad obedece a un tema de cultura de los mexicanos,

Al afirmar lo anterior evidencia que tanto el mensaje como el análisis son incorrectos. Por otro lado podrían estar generando un prejuicio negativo en los mexicanos. Por otro, están insinuando que la inseguridad es algo inevitable en nuestro país.

Referente al primer punto, un prejuicio puede ser positivo o negativo, pero finalmente es una arma psicológica poderosa, pues como afirma John Stossel, “los estereotipos puedes ser profecías autoconvertibles”.

Sobre el segundo, ¿cómo se podría explicar entonces el apego a la ley por parte de los mexicanosque viven en otros países con pleno Estado de Derecho?

Cultura y civilización

            No. La inseguridad no es de orden cultural. La inseguridad es de orden civilizatorio; es una deficiencia de la civilización mexicana. Como lo señalaban los intelectuales Spengler y Dee, la cultura procede a la civilizacióny ésta representa el dominio de la mecánica y la tecnología. Por eso, la lectura correcta al problema de la justicia. Específicamente, la de aplicar sanción a quien infinje la ley.

            Analizada correctamente así, es deficiencia no es inevitable, es remediable. Y si es remediable, es temporal. Pero es temporalidad pasa, obligatoriamente, por abatir la impunidad. Y es debe ser la prioridad número uno de las autoridades.

“La inseguridad no es un factor cultural de los mexicanos, es una deficiencia de la civilización mexicana.”

Es por lo anterior que resultan inquietantes las recientes declaraciones por parte de las autoridades estatales de Guanajuato en asuntos de inseguridad como homicidios dolosos “se han hecho cultura”. Se equivocan. Las autoridades no pueden excusarse declarando que la inseguridad es un factor cultural, deben ocuparse en dominar la técnica de la aplicación de la justicia.

La impunidad en México

            El premio Nobel de economía, Gary Becker, señala que lo que toman en cuenta los delincuentes al cometer un ilícito es la utilidad que obtendrán de salise con la suta frente a los costos de ser sancionados.

            En nuestro país, dicha “utilidad” podría ser considerada superior a 90%, pues es el índice de impunidad que organismos como México Unido Contra la Delincuencia reportan en el país en base a datos del INEGI.  Por su parte el Observatorio Ciudadano de León informa que en dicha ciudad la impunidad es del orden de 95.3% y en el estado del 99.8%. A su vez, el índice Global de impunidad reporta que México es el segundo país con maroy índice de impunidad; el Gobernador del banco central declaró recientemente que la inseguridad está frenando el crecimiento del país1.y el índice Global de la Paz calcula este problema social en $173 mil millones de dólares, el equivalente a 9.4% del PIN o el doble de la deuda externa.2

            A la luz de los cruentos acontecimientos de inseguridad que se han presentado en diferentes partes de la República, el llamado a reducir la impunidad en México ya es una petición internacional. Además del pronunciamiento por parte de la Coparmex hecho hace meses, tanto el parlamento europeo, la revista The Economist y el Alto Comisionado de la ONU señalan que México debe enfocarse en abatir la impunidad.

            La solución al problema de inseguridad empieza por analizarlo correctamente. Es decir, este no es cultural, es una deficiencia de la civilización mexicana y el camino para resolverlos es la cooperación entre sociedad y gobierno.

 

 
 

Las apps de taxis no requieren de sobre regulación. La industria de taxis demanda desregulación

"Dicho sector de la economía no necesita más, sino menos intervención del Gobierno." 

León, Gto. En base a nuevas ofertas de sistema de taxis a través de aplicaciónes móviles tanto en León como otras ciudades del país la Coparmex hace un llamado a las autoridades a no sobre regularlas y, al mismo tiempo, a desregular los sistemas de taxi tradicionales.

            Uno de los principios de la Coparmex es la economía de mercado con responsabilidad social y el debate presente sobre el tema demanda campo abierto para libre empresa; en específico, para la industria de taxis en cualquiera de sus modalidades.

            Tanto en México como en otros países se ha demostrado que entre más regulada esté una industria (léase concesiones, licencias, permisos, etc.) por parte del Gobierno genera, por un lado, monopolios o, en el mejor de los casos, oligopolios. Eso significa menor competencia, servicio deficiente y tarifas caras; es decir, contribuye a una menor oferta y a concentrar el mercado en pocos competidores, una de las grandes razones por las que México no puede crecer a su máximo potencial. Por otro lado, es un factor de corrupción debido a que puede obedecer a intereses de grupo o de particulares.

            Es por eso que la Coparmex hace un doble llamado a las autoridades del Estado y al Congreso local. Por un lado, a que no sobre regulen las nuevas ofertas de sistema de taxis a través de aplicaciones móviles. Y al mismo tiempo, a que desregulen los sistemas de taxis tradicionales.

            Si a constructoras, hoteles, restaurantes, zapaterías, curtidurías, acereras, inmobiliarias no se les exige una concesión gubernamental ¿por qué a la industria de taxis sí? Generalmente, las concesiones gubernamentales aplican cuando un tercero explota un recurso natural finito, pero es evidente que la industria de taxis no lo es; al contrario, forma parte de la libre empresa y el Gobierno debe brindar las mayores facilidades con una nueva regulación simple y esbelta para que los participantes en dicho ramo tengan un mayor éxito, innoven y generen más empleos.

            Es tiempo de eliminar las concesiones de taxis en el Estado. De esa manera tanto la industria como los consumidores se beneficiarían. Una industria libre de concesiones significa más competencia, mejor servicio, tarifas económicas y más empleos.

            Si lo que el Gobierno busca es una competencia pareja en la industria de taxis ésta debe ser a través de la desregulación, no a través de la sobre regulación. Y eso aplica tanto para nuevas ofertas de sistema de taxi a través de aplicaciones móviles o a través de sistemas de taxis tradicionales.

 
 

Paquete económico federal 2016.

León, Gto. El paquete económico 2016 presentado, muestra señales positivas pues, además de incluir medidas para mantener la estabilidad macroeconómica, también contempla incentivos fiscales para estimular el crecimiento, el ahorro, la inversión y el empleo.

        Estas medidas son fruto de 14 meses de trabajo de la COPARMEX nacional y sus 65 centros empresariales en el país, y otros organismos.

 

Entre otros, resaltamos los siguientes puntos:

·       Es positivo el objetivo de reducir el déficit a 0.5% del PIB

·       Los empresarios ven acertado redireccionar los remantes de Banco de México por la compra y venta de dólares, para el pago de deuda.

·       Reconocemos el importante esfuerzo del Ejecutivo Federal en la reducción del gasto programable como un elemento central para mantener las finanzas públicas sanas.

·       Las medidas son positivas. No obstante, hay que revisar márgenes de maniobra para ver como contribuir rápidamente al crecimiento de la economía y la creación de empleos. Aún tenemos que trabajar con el Congreso, para que se incluyan medidas de simplificación y apoyoa las micro, pequeñas y medianas empresas, que incluyen acciones como la desregulación y la simplificación de trámites, así como mejores esquemas de financiamiento y acceso al capital.

 

Por otro lado, así como lo anunció el Presidente, el Gobernador del Estado, debe hacer un compromiso de austeridad y enfocar el gasto a los programas que si cumplen objetivos y bajar el gasto corriente.

Debido a que el Gobernador solicito recientemente un crédito, aun y cuando las finanzas del Estado cuentan con un grado crediticio positivo que le brinda flexibilidad para endeudarse, consideramos que un endeudamiento debe ir acompañado de un plan de ahorro. Específicamente, en gasto corriente. Por ello, la administración debe presentar un plan donde, no solo informe a los ciudadanos en que se va a gastar el crédito, sino también que hará para gastar menos y ser más eficiente con el dinero de los guanajuatenses . La autoridad debe exponer a la ciudadanía que esfuerzo piensa hacer para reducir el gasto gubernamental.

La COPARMEX, reitera su compromiso para seguir generando empleos estables, mejor remunerados y nuevas inversiones. Así podremos impulsar mayor formalización y solidez en nuestra economía, desde lo local para lo nacional. Y, sobre todo, mejores condiciones de trabajo, equidad y desarrollo para más mexicanos.

Endeudamiento público demanda objetivos y ahorros.

Si el Gobierno piensa endeudarse debe clarificar objetivos, exponer ahorros en gasto y mayor transparencia

 León. Gto. Ante la intención por parte de Gobierno del Estado de solicitar un préstamo hasta por $4,240, 000,000 la Coparmex hace las siguientes cinco observaciones:

1. Eficiencia en el gasto. Aún y cuando el Gobierno del Estado cuenta con un grado crediticio positivo que le brinda flexibilidad para endeudarse, consideramos que un endeudamiento debe ir acompañado de un plan de ahorro. Específicamente, en gasto corriente. Por ello, la Administración debe presentar un plan donde no sólo informe a los ciudadanos en qué se va a gastar el crédito, sino también qué hará para gastar menos y ser más eficiente con el dinero de los guanajuatenses. Si el gobierno del Estado piensa solicitar un préstamo debido a un posible recorte de recursos federales también debe exponer a la ciudadanía qué esfuerzo piensa hacer para reducir el gasto gubernamental.

2. Crédito para gasto en seguridad. Una de las partidas que el Gobierno presentó es un crédito por $100 MDP para "gasto en seguridad". En México las autoridades siguen buscando resolver los problemas de inseguridad e injusticia con el uso de la fuerza pública y el gasto de recursos económicos con resultados magros e impunidad elevada.

            Para generar cambios positivos, las autoridades deben enfocarse en reducir la impunidad. Mientras ésta no se abata, lo demás son asuntos secundarios, porque ésto es lo único que garantiza sanción a quien infrinja la ley. No hace sentido el gastarse un crédito en acciones que no persiguen resultados claros. Por eso, el Gobierno debe exponer a los guanajuatenses tres objetivos para esta partida:

1.    ¿Cómo estará ligado el crédito por $100 MDP en materia de fuerza probatoria y al tema de la prevención del delito?

2.    ¿Cómo contribuirá esa acción de deuda a bajar el índice de impunidad, en qué porcentaje y para qué fechas?

3.    ¿Qué indicadores fueron fijados para poder determinar si este gasto vía endeudamiento tuvo éxito o no? Recordemos que lo que no se mide no sirve.

 

            Si dicha acción de gasto por $100 MDP no reduce la impunidad, difícilmente se podría hablar de una eficacia en el actuar gubernamental en materia de seguridad y justicia.

            A la luz de los cruentos acontecimientos que se han presentado en otras partes del país, el llamado a reducir la impunidad en México es ahora un reclamo internacional. Además del pronunciamiento por parte de la Coparmex hecho hace tres meses, el Parlamento Europeo también ya fijó una postura en ese sentido, y la revista The Economist lo acaba de señalar: "disminuir la impunidad es tan necesario como las reformas económicas para la modernización de México."

3. Infraestructura como incentivo. Ante la situación económica mundial y del presupuesto federal para el próximo año, una de las cosas que el Gobierno del Estado puede hacer por la economía es invertir en infraestructura. Si el Estado tiene la necesidad de recursos y la capacidad de endeudarse para continuar con un programa en ese sentido, es importante ponerlo en práctica. Proveer recursos para infraestructura estatal y para servicios públicos ha demostrado ser un incentivo para la economía en varios países.

4. Asegurar transparencia y rendición de cuentas. El uso de recursos públicos no concluye en pedir un crédito ni en canalizarlos debidamente, sino en que no haya desviaciones. Nos referimos no sólo a corrupción, sino a asegurar que los servidores públicos se sepan observados y con obligación de rendir cuentas con una vocación de servicio y respeto. Por eso proponemos el incluir un comité ciudadano de seguimiento al préstamo para mayor transparencia en el ejercicio del mismo.

5. Prevenir escenarios. Uno de los aspectos positivos que presenta la iniciativa es la proyección de entregar al Estado a la próxima administración con un nivel de deuda menor al recibido en 2012 aún y con la contratación de este nuevo crédito. No obstante, ante un entorno macroeconómico volátil y las declaraciones del Gobernador del Banco de México sobre el inminente crecimiento de las tasas de interés, consideramos necesario que se presenten diversos escenarios, proyectando posibles cambios en tasas de interés pero también variables como el precio del barril de petróleo, el tipo de cambio y las expectativas de crecimiento del PIB.

Evaluación de docentes, educación.

presidente.png

Ante la suspensión de las fechas previstas para la evaluación docente por parte de la Secretaría de Educación Pública, la Confederación Patronal de la República declara:

 

 ·         En COPARMEX siempre hemos impulsado la evaluación docente y de los alumnos como uno de los elementos clave dentro de la Reforma Educativa.  Consideramos que bajo ninguna circunstancia puede dejarse de lado, ya que lo que no se mide no se puede mejorar. Las posibilidades de desarrollo de nuestro país dependen de que logremos elevar la calidad de la educación; no podemos dar marcha atrás.

Por eso, sostenemos que todo aquel docente que quiera ingresar, promoverse y permanecer en el servicio profesional debe necesariamente ser evaluado, a fin de detectar sus áreas de oportunidad y fortalecer sus conocimientos y capacidades.

Nos encontramos en diálogo con la Secretaría de Educación Pública para conocer las razones de la suspensión, y esperamos que a la brevedad den a conocer las nuevas fechas y plazos para llevar a cabo la evaluación.

 

Nuestro reconocimiento a la mayoría de los maestros que sí quieren el cambio y la mejora de la educación, que trabajan en ello todos los días, y que conocen y esperan los beneficios de la evaluación para formar a los mexicanos del futuro.

Hacemos un llamado a todas las partes involucradas a privilegiar el diálogo por la nación, sin detener el progreso y consenso de las mayorías. Todos los actores debemos comprometernos con la implementación de la Reforma Educativa: maestros, sociedad civil, autoridades federales, legisladores, gobernadores y presidentes municipales.

 

Como lo hemos hecho en conjunto con organizaciones de la sociedad civil en la iniciativa “El México que merecemos”, incitamos también a los candidatos a distintos puestos de elección popular,  a que se comprometan públicamente a promover la aplicación de la evaluación a los docentes y hacer realidad la Reforma Educativa, para beneficio de todos los niños mexicanos.

La Coparmex anuncia debate entre candidatos a la Alcaldía

León. Gto. Una de las grandes aportaciones de la Coparmex a la vida democrática ha sido la organización de debates políticos y en el actual proceso electoral daremos continuidad a dicha cultura.

            Por ello damos a conocer el próximo debate entre todos los candidatos a la Alcaldía de León registrados ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de Gto.

            Cabe destacar que este evento contará por primera vez con dos actividades: una es el debate mismo y la otra es un postdebate.

            Sobre la primera actividad, se tiene confirmada la asistencia de los 7 candidatos inscritos ante la autoridad estatal electoral y al día de hoy anunciamos que el mismo número nos ha confirmado su asistencia. El moderador será el Lic. Jorge Ramírez, expresidente de la Coparmex. Cabe destacar que la señal de video será generada por una empresa privada y televisada en vivo por TV4 y vía streaming por todos los medios de comunicación interesados en ello, por lo que les hacemos un llamado a que difundan la señal de este importante evento democrático.

            La segunda actividad se refiere a un postdebate, una mesa redonda entre ciudadanos con la finalidad de que las ideas y propuestas vertidas ese día por los candidatos sean evaluadas y debatidas por especialistas. Para ello, justo después del debate, tres ciudadanos subirán al escenario para tal fin. Ellos son: el C.P. José Arturo Sánchez Castellanos, expresidente de la Coparmex; el Lic. Juan Francisco Torres Landa, secretario de México Unido Contra la Delincuencia; y el Lic. Gustavo Guraieb, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. El moderador será el Dr. Gonzalo Soltero, escritor e investigador de la UNAM.

            El Índice de Desarrollo Democrático 2013 recomienda a Guanajuato incrementar la participación ciudadana en los procesos electorales. Consideramos que estas dos actividades van en dicha dirección y que contribuirán a que la ciudadanía esté mejor informada al momento de emitir su voto. Mayor información, difusión y participación significa una vida democrática más robusta.

            Es importante señalar que, desafortunadamente, todos los contendientes arriban a la contienda electoral sin antes haber debatido, ni como pre, ni como candidatos. Eso no hace sentido. Es por eso que para este evento se busca privilegiar el combate de argumentos y propuestas.

            Los debates sirven para que tanto candidatos como ciudadanía crezcan más de lo que ellos mismos se imaginaban, por lo que este tipo de eventos son de suma importancia para fortalecer la vida democrática.

            La palabra "debate" comparte su origen etimológico en el latín, con el vocablo "combate". Un debate es entonces, como lo señala el escritor Antonio Pérez, un combate en el terreno de las ideas, una confrontación dialéctica, cuyas armas son los argumentos y las propuestas.

            No resulta lógico que quienes aspiran a gobernar la cosa pública no debatan sobre ésta. León demanda competencia de ideas, no monólogos, y la Coparmex busca revertir esa costumbre.

            El evento será el jueves 21 de mayo a las 7 p.m. en el salón Presidente del hotel Real de Minas Poliforum. Los interesados en asistir pueden solicitar sus boletos en la Coparmex, através del sitio www.coparmexleon.org.mx o al tel 713-1116.

  Un debate también es cultura, se llama cultura política.

            Gracias por su asistencia.

Policía Urbana Estatal.

En materia de seguridad, los guanajuatenses necesitamos hacer un alto en el camino. Requerimos separa entre acciones y resultados. Con la nueva Policía Urbana Estatal, el Gobierno del Estado presentó –una vez más- una acción. Pero para los ciudadanos lo importante son los resultados, en particular, en materia de impunidad.

Por eso, ante esta nueva acción de gasto solicitamos al Gobierno del Estadoque informe a la ciudadanía en qué medida esos $145 millones de pesos harán qude impunidad en Estado disminuya.

Mientras la reducción de la impunidad no se logre, lo demás son asuntos secundarios porque el combate a la impunidad es lo único que garantiza sanción a quien infringe la Ley. Por eso, si un gasto en el actuar gubernamental en materia de segurdida de justicia. Requerimos que las inversiones se hagan con una clara visión de los resultados que la ciudadanía reclama y merece.

Derivado de lo anterior, solicitamos a las autoridades responder las siguientes preguntas sobre la nueva Policía Urbana Estatal (PUE):

¿Cómo estará ligada la PUE en materia de fuerza probatoria y al tema de la prevención del delito?

¿Cómo contribuirá la PUE a bajar el índice de impunidad, en qué porcentaje y para qué fechas?

¿Qué indicadores fueron fijados para poder determinar si la PUE (una acción de gasto de $145 millones de pesos) tuvo éxito o no? Recordemos que lo que se mide no sirve.

 

El premio Nobel de la economía, Garu Becker, señala que lo que toman en cuenta los delicuentes para cometer un ilícito es la utilidad que obtendrán de salirse con la suya frente a los costos de ser sancionados.

En nuestro país, dicha “utilidad” podría ser considerada del 99%, pues es el índice de impunidad que organismos como México Unido contra la Delincuencia reportaran como prevaleciente en el país a partir de los datos publicados por fuentes como el INEGI. Por su parte, el Observatorio Ciudadano informa que en León la impunidad es del orden de 95.3% y en el Estado del 99.8%.

A la luz de los cruentos acontecimientos de inseguridad que se han presentado en diferentes partes de la república, al llamado a reducir la impunidad en México ya es una petición internacional. Además del pronunciamiento por parte de la Coparmex hecho en meses, el Parlamento Europeo también ya fijo una postura en ese sentido, y la revista The Economist lo acaba de señalar: “disminuir la impunidad es tan necesario como las reformas económicas para la modernización de México”. Laausenciadedichoclimadeseguridadjurídica seguirá minando las enormes perspectivas que las reformas estructurales tienen como meta y que no se podrán lograr con el clima de impunidad prevaleciente en todo el país.

ElGobernadordelbancocentraldeclaró  recientementequelainseguridadestá  frenandoelcrecimiento del país,1 y el Índice Global de Paz calcula este problema social en $173 mil millones de dólares, el equivalente a 9.4% del PIB o el doble de la deuda externa.2

Finalmente,  deacuerdoconlaEncuestaMundialdeValores,  Méxicotieneunodelosíndicesdeconfianza personal más altos del mundo3 y, para rescatarla, el Estado debe ser capaz de cumplir su deber básico: la aplicación de la justicia. Es por eso que la prioridad número uno de las autoridades no puede seguir siendo presumirunalistadeaccionesdegasto;  sumayorprioridaddebeserreducirelíndicede impunidadconelcorrespondiente incremento en la seguridad jurídica y el Estado de derecho. 



Suficiente difusión de acciones. Es hora de rendir resultados

En materia de seguridad, los guanajuatenses necesitamos hacer un alto en el camino. Requerimos separa entre acciones y resultados. Con la nueva Policía Urbana Estatal, el Gobierno del Estado presentó –una vez más- una acción. Pero para los ciudadanos lo importante son los resultados, en particular, en materia de impunidad.

Por eso, ante esta nueva acción de gasto solicitamos al Gobierno del Estadoque informe a la ciudadanía en qué medida esos $145 millones de pesos harán qude impunidad en Estado disminuya.

Mientras la reducción de la impunidad no se logre, lo demás son asuntos secundarios porque el combate a la impunidad es lo único que garantiza sanción a quien infringe la Ley. Por eso, si un gasto en el actuar gubernamental en materia de segurdida de justicia. Requerimos que las inversiones se hagan con una clara visión de los resultados que la ciudadanía reclama y merece.

Derivado de lo anterior, solicitamos a las autoridades responder las siguientes preguntas sobre la nueva Policía Urbana Estatal (PUE):

¿Cómo estará ligada la PUE en materia de fuerza probatoria y al tema de la prevención del delito?

¿Cómo contribuirá la PUE a bajar el índice de impunidad, en qué porcentaje y para qué fechas?

¿Qué indicadores fueron fijados para poder determinar si la PUE (una acción de gasto de $145 millones de pesos) tuvo éxito o no? Recordemos que lo que se mide no sirve.

El premio Nobel de la economía, Garu Becker, señala que lo que toman en cuenta los delicuentes para cometer un ilícito es la utilidad que obtendrán de salirse con la suya frente a los costos de ser sancionados.

En nuestro país, dicha “utilidad” podría ser considerada del 99%, pues es el índice de impunidad que organismos como México Unido contra la Delincuencia reportaran como prevaleciente en el país a partir de los datos publicados por fuentes como el INEGI. Por su parte, el Observatorio Ciudadano informa que en León la impunidad es del orden de 95.3% y en el Estado del 99.8%.

A la luz de los cruentos acontecimientos de inseguridad que se han presentado en diferentes partes de la república, al llamado a reducir la impunidad en México ya es una petición internacional. Además del pronunciamiento por parte de la Coparmex hecho en meses, el Parlamento Europeo también ya fijo una postura en ese sentido, y la revista The Economist lo acaba de señalar: “disminuir la impunidad es tan necesario como las reformas económicas para la modernización de México”. Laausenciadedichoclimadeseguridadjurídica seguirá minando las enormes perspectivas que las reformas estructurales tienen como meta y que no se podrán lograr con el clima de impunidad prevaleciente en todo el país. 

 
 

El proceso de denuncia por robo de placas alienta la impunidad

Desincentiva la querella ciudadana de éste y de delitos graves

 

León, Gto. Un reciente estudio del Centro de Análisis de la COPARMEX a través de una solicitud de información pública, reveló que en los últimos dos años han sido reportadas como robadas 19,448 placas en el Estado de Guanajuato. Eso equivale a 26 placas hurtadas en promedio al día (más de una cada hora), 30% de éstas en León.

        Ante el clima de inseguridad e impunidad en el país, el robo de placas es un motivo adicional de inquietud y preocupación para la sociedad pues, si bien no es un artículo de alto valor económico, sí conlleva implicaciones graves porque se pueden cometer delitos a nombre de terceros.

 

Un caso del proceso de denuncia por robo de placas

A finales de 2014, una persona que sufrió lo que aparentemente fue el robo de una placa, en León,  tuvo que hacer todo este proceso: cumplir 7 etapas, programar trámites en 6 diferentes días, acudir a 6 dependencias y hacer fila en todas estas por un total de 7 horas con 10 minutos (eso no incluye las 4 horas estimadas de traslados). Ese número de horas invertidas es el equivalente a viajar en auto de León a Saltillo o a Acapulco.

He aquí el recuento de dependencias y tiempos de espera:

1.  Acudir y hacer fila en Tránsito Municipal para obtener un Comprobante de No Infracción (35 min).

2.  Acudir y hacer fila en Tránsito del Estado para obtener un Comprobante de No Infracción (20 min).

3.  Acudir y hacer fila en el Ministerio Público para levantar la respectiva denuncia (1 hora y 20 min).

4.  Acudir y hacer fila en Tránsito del Estado para tramitar las nuevas placas. Para ello, se debe presentar: la credencial del IFE, la placa anterior, la Tarjeta de Circulación y las constancias de los puntos 1, 2 y 3. Esperar a que todo lo anterior sea “escaneado y enviado a Guanajuato a validar” (aparentemente, en Tránsito del Estado el acta de denuncia ante el Ministerio Público y la credencial del IFE no son válidas por sí mismas); (2 horas con 40 min).

5.  Hasta aquí un proceso “normal”, adicional a estose tuvo que regresar al Ministerio Público a levantar una nueva denuncia porque el número de placas era “incorrecto” (45 min).

6.  Volver a Tránsito del Estado a tramitar las nuevas placas. Para ello, se tuvo que volver a presentar: la credencial del IFE, la placa anterior, la Tarjeta de Circulación, las constancias de los puntos 1, 2 y 3. Después, esperar a que todo lo anterior sea reescaneado y sea reenviado a Guanajuato a “validar” (2 horas con 50 min).

7.  Pagar $700 pesos por tramitar las nuevas placas por motivo robo.

 

Además de este maratón burocrático para los ciudadanos, hay otro inconveniente para ellos: el nuevo

número de placas es distinto al que está impreso en la calcomanía de la verificación vehicular, ¿los agentes de tránsito de Guanajuato y, sobre todo, del Estado de México y del D.F. consideran como válido el argumento de reemplazo por robo?

 

 

Conclusión

        El proceso de denuncia por robo de placa no sólo resulta ser un maratón para el ciudadano, sino que refleja ser un círculo vicioso. Deja ver que las autoridades no sólo no se hablan entre sí (es evidente que no comparten una base de datos electrónica), sino que el proceso está basado en un círculo de desconfianza. Me explico: las autoridades desconfían del ciudadano (las autoridades, monopolio de la información pública, le requieren al ciudadano “comprobar” la no infracción); la Estatal de la Municipal (aquélla le pide a ésta “comprobar” la no infracción) y el ciudadano, debido a la impunidad prevaleciente en el país, desconoce si su denuncia será aclarada.

Si el proceso de querella para algo aparentemente simple como el robo de placas resulta maratónico, el Gobierno no sólo está incentivando la no denuncia de éste tipo de delitos sino también la de crímenes más graves, pues los ciudadanos van a dudar llevar a cabo una de éste tipo, ahondando aún más la impunidad.

Para un país como México, urgido de justicia y con una impunidad de 99%, todo proceso que no contribuya a reducirla debe ser reformado por las autoridades, y pronto.

        La COPARMEX hace un llamado al Secretario de Finanzas, al Procurador y a Tránsito del Estado y al de León a eficientar el proceso de denuncia por robo de placas. A que adopten prácticas exitosas de otros países, como el proceso en línea y una ventanilla única que incluya la denuncia ante el Ministerio Público. 

Posicionamiento sobre el III Informe del Gobernador del Estado.

León, Gto. En base a cuatro de los temas que abordó el Gobernador de Guanajuato sobre el estado que guarda la administración pública, la COPARMEX, León reconoce los siguientes logros y señala estos retos:

 

I.    Seguridad y justicia.

 Resulta inquietante que cuando todas las encuestas nacionales señalan que la principal preocupación de los mexicanos es la inseguridad, en el evento destinado para escuchar el estado que guarda la administración pública, el titular del Ejecutivo no ahonde en el tema. No resulta congruente con la realidad que vivimos los guanajuatenses cuando se afirma que el Estado es "seguro" sin mostrar datos críticos; específicamente, en materia de impunidad. 

 A la luz de los cruentos acontecimientos de inseguridad que se han presentado en diferentes partes de la República, el llamado a reducir la impunidad en México ya es una petición internacional. Además del repetido pronunciamiento por parte de la COPARMEX, el Parlamento Europeo también ya fijó una postura en ese sentido, y la revista The Economist lo acaba de señalar: "disminuir la impunidad es tan necesario como las reformas económicas para la modernización de México." 

 Mientras que el INEGI reporta que el costo nacional estimado a consecuencia de la inseguridad en 2012 fue de más de 200 mil millones de pesos, la CNDH señala que más del 90% de los delitos en México no se sancionan. Localmente hablando, en su más reciente reporte, el Observatorio Ciudadano de León señala que en el Estado la impunidad es de 99.8%. Bajo este contexto, el Gobernador debió de haber anunciado tres cosas: (1) reconocer la condición actual del índice de impunidad; (2) informar qué nuevas medidas implementará para reducirlo; y (3) presentar cuál es la meta a lograr para la actual Administración.

 En materia de seguridad, los ciudadanos, organismos civiles, las autoridades y los medios de comunicación necesitamos hablar un mismo lenguaje: el del índice de impunidad. Debemos todos integrarlo a la conversación pública, pues como señala México Unido Contra la Delincuencia, “sólo la reducción de la impunidad permite saber si hay o no eficacia en el actuar gubernamental. Mientras eso no se logre, lo demás son asuntos secundarios, porque ese factor es el único que nos permite conocer si se sanciona a quien infrinja la Ley.”

 

II.   Desarrollo económico.

 Reconocemos los resultados en materia de desarrollo económico. El crecimiento de 5.1% de Guanajuato en 2014 es una muestra de que el Estado ha tenido logros importantes en la atracción y crecimiento de empresas. Un factor importante ha sido la 3a posición en la que el Estado se ubicó en el estudio "¿Dónde es más fácil hacer negocios en México?" de Doing Business en México 2014.   Aún así, también hay áreas de oportunidad en la materia. El Índice de Competitividad Estatal 2014 del Insituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que Guanajuato ocupa el 15o lugar, con la 8a posición en cuanto a aportación del PIB. Estas posiciones son resultado de múltiples esfuerzos locales, entre ellos:

o     La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado es una institución con un expertise construido a base de años y a través de diferentes administraciones que hoy le permiten fungir como una fuente de ventaja competitiva para Guanajuato.   

o     Un propicio clima laboral, en no menor medida, logrado gracias al involucramiento de los organismos empresariales locales.   

o     La ubicación geográfica del Estado le permite a Guanajuato forma parte de una de las tres zonas propicias en México para la instalación de grandes empresas extranjeras, como las armadoras automotrices.  

o     En materia de inversión extranjera directa (IED), México cuenta con “viento a favor”. J.P.Morgan estima que para 2018 México recibirá alrededor de $18 MMDD tan sólo en el sector manufacturero y el periódico The New York Times reporta que “existe un deseo de empresas estadounidenses por instalarse en México no visto desde los primeros años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.” Entre otras razones, esto se debe a que los salarios en México hoy en día son ya más baratos que en China. Por ello, Guanajuato debe prepararse aún más para seguir siendo uno de los estados líderes en inversión extranjera, principalmente en el rubro automotriz.

 

III.  Transparencia gubernamental.

 El Índice de Información Presupuestal Estatal 2014 del IMCO -que mide la transparencia, la contabilidad gubernamental y las buenas prácticas (como deuda salarios, pensiones y compras), ubica a Guanajuato en una inquietante penúltima posición. 

 Aún y cuando el año pasado el Gobernador señaló que dicho lugar obedece a que el IMCO no contempló una información porque el Estado la entregó un mes después al levantamiento de dicho índice, Guanajuato ocuparía la posición número 13 (65% de cumplimiento) de 32 entidades. Sin embargo, aunque la calificación es superior, esta no es una calificación alta. Es decir, Guanajuato no se debe conformar con una calificación de 65% cuando la meta es 100%, calificación que Estados como Jalisco y Puebla casi logran. El Gobierno tiene tarea en la materia. 

 

IV.  Obra pública. 

 Reconocemos y celebramos la posición del Estado anunciada por el Gobernador como el primer lugar nacional en obra pública. Al mismo tiempo, esta debe ir, con mayor razón, emparejada a obtener una mejor posición en el Índice de Información Presupuestal Estatal del IMCO. 

 Por otro lado, como lo hemos señalado, los Ejecutivos del Estado y de los Municipios deben ponerle fin al gasto en publicitar la obra pública. Ésta no es una dádiva o un favor especial del gobernante para con los ciudadanos, y debe ser tratada sin protagonismos y con sentido de honor, no gastando dinero de los ciudadanos con un fin electoral o con la esperanza de que le aplaudan lo que obviamente es una responsabilidad pública. Si el gasto promedio en la materia es de cerca de 2% como el ejercido para el puente La Herradura- estamos hablando de una cifra millonaria que podría ser un ahorro directo e inmediato aplicable a cosas productivas. 

 A los gobernantes habrá que recordarles que ya no son candidatos y a los gobiernos que no son partidos políticos. Si en países más desarrollados ésto no sucede, con mayor razón México no debe dilapidar en eso. 

 En base a lo anterior, la COPARMEX hace un llamado al Gobernador y a la Alcaldesa a que cesen el gasto en publicitar obras públicas, y a los legisladores a que presenten iniciativas al respecto.  

Los gobernantes deben dejar de gastar en publicitar obras

La obra pública no es un favor y publicitarla es propaganda

         

León.         Gto.         En México se ha vuelto costumbre que los gobernantes gasten en publicitar la obra pública y que los ciudadanos lo vean como normal. No lo es. Es un costo absurdo y eso debe terminar. 

 Los Ejecutivos del Estado y de los Municipios deben ponerle fin a algo que resulta evidente y un contrasentido: están mezclando Gobierno con partido; están desapareciendo la frontera entre la administración pública y la promoción partidista; están haciendo de la obra pública una extensión de las campañas electorales. 

 Los partidos políticos ya tienen vastos recursos públicos como para que todavía sus respectivos abanderados en el poder gasten aún más impuestos a discreción para promover intereses electorales a través de la obra pública. En nuestro país, el presupuesto de los partidos ha llegado a tal dimensión que el analista Jorge Alcocer la calificó como "un gigantismo, un trastorno del crecimiento." Y es que para las elecciones de 2015, el Instituto Nacional Electoral cuenta con un presupuesto de $18.5 mil millones de pesos, un aumento superior a 60% (comparado con las elecciones intermedias anteriores de 2009 con 2014).

 Pero parece que ese "gigantismo" del gasto no les es suficiente. Además de emplear impuestos para publicitar las obras públicas, los gobernantes las difunden de tal manera que la ciudadanía sepa qué nivel de Gobierno aportó los recursos y, sugerentemente, qué partido político representan. Si la recaudación de impuestos no viene etiquetada para algún partido político, no tiene sentido que a la obra pública la quieran vender como si lo fuera. 

 Además, por la manera como la publicitan, parece que quieren hacer ver como si la obra pública fuera a razón de una especie de dádiva o como un favor especial del gobernante para con los ciudadanos. Se equivocan. Al poder para ejercer obra pública el gobernante lo debe tratar sin protagonismos y con sentido de honor, no gastando dinero de los ciudadanos con un fin electoral o con la esperanza de que le aplaudan lo que obviamente es una responsabilidad pública. 

 Y para muestra un ejemplo: un reciente análisis del Departamento de Investigación de la Coparmex a través de una solicitud de información pública, arrojó que para la construcción de la mitad del puente vehicular llamado "puente La Herradura" los gobiernos Estatal y Municipal ejercieron $60 millones. Pero también, ambos gastaron $1,170,410.02 ($956,160.45 el Estado y $214,249.57 el Municipio) pesos en publicidad (léase radio, prensa, lonas, bardas, espectaculares, etc.), eso representa 1.9% del total de la inversión. 

         

 Haciendo un mero ejercicio matemático, con esos $[1],170,410.02 pesos gastados para publicitar medio puente se hubieran podido comprar: 146,301 pasajes de Optibus (un sólo destino); 5,852 despesas; el sueldo quincenal de 196 policías ó 13 autos marca Chevrolet Matiz. 

 Aunado a esto, dicho análisis invita a la siguiente reflexión: ¿cuál es el porcentaje promedio que los gobiernos Estatal y Municipal gastan en publicitar las obras públicas? Si el promedio es de cerca de 2% -como el ejercido para el puente La Herradura- estamos hablando de una cifra

millonaria que podría ser un ahorro directo e inmediato aplicable a cosas productivas. 

 A los gobernantes habrá que recordarles que ya no son candidatos y a los gobiernos que no son partidos políticos. Como ciudadanía, tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que eso se respete. La sociedad se puede informar de las obras públicas a través de las noticias, no necesita que los gobernantes gasten en publicitarlas. Si en países más desarrollados ésto no sucede, con mayor razón México no debe dilapidar en eso. 

 En base a lo anterior, la Coparmex hace un llamado al Gobernador y a la Alcaldesa a que cesen el gasto en publicitar obras públicas, y a los legisladores a que presenten iniciativas al respecto.   La obra pública no necesita seducir a terceros. Publicitarla es aprovecharse de ella. Buscar canjearla es propaganda. 

 

[1] http://m.aristeguinoticias.com/2908/mexico/presupuesto-del-ine-gigantismo-o-inversion-en-la-democracia-debaten-cordova-y-alcocer/

                   

 

La obra de la carretera León-Lagos demanda señalamientos y seguridad

León. Gto. El proceso de ampliación de la carretera León-Lagos ha demostrado ser un monumento a la improvisación. Las etapas de planeación y ejecución de la obra, así como su parcial reapertura reflejan una apología al desorden y una conformidad con la incompetencia por parte de las autoridades.

Desde los inicios de la obra, si la circulación de día resulta impredecible, desorganizada y peligrosa, de

noche se convierte en el escenario perfecto para la pérdida de vidas humanas, así como de daños materiales.

Además de lo anterior, el que se coloquen topes vehiculares (a la altura de las gasolineras y por cierto, sin señalética, del mismo color del asfalto y sin pintar) en una autopista refleja un contrasentido, un hábito del subdesarrollo que México debe abandonar. En los países desarrollados los topes no existen en las vías de comunicación, mucho menos en las autopistas. Eso debe cambiar. Demandamos que se eliminen y, en todo caso, se coloquen señalamientos. Los topes no pueden ser suplentes de la Ley de Tránsito; a ésta la sociedad la debe cumplir y, en caso contrario, la autoridad sancionar.

Desarrollo carretero no está peleado con la planeación y el orden. Debido a que es una obra federal, la Coparmex hace un llamado enérgico al Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que implemente dos cosas: que establezca las condiciones óptimas de seguridad vial en dicha obra y que se ahorre todo gasto en publicidad de la misma para que esos recursos mejor los utilice en señalética y en medidas conducentes.

En suma, esta obra refleja no sólo ausencia de autoridad sino también ignorancia y desprecio por mínimos estándares de seguridad vial por parte de la autoridad responsable, en este caso, la SCT.